Como marketer, a la hora de levantar y activar tus campañas en Facebook, ¿cuántas veces no has sufrido porque tus ads no pasaban la prueba del 20%?

Hoy te traigo una noticia BRUTAL: La Red Social volvió a cambiar… Pero esta vez colocándose del lado de los marketers.

Facebook finalmente ha escuchado a quienes hacemos negocios a través de su plataforma. Confirmó hace apenas menos de 36 horas que la fastidiosa regla del 20% ha sido modificada luego de cientos y cientos de peticiones. Se acabaron los anuncios exhaustivamente creativos que eran rechazados por sobrepasar el límite del 20% texto.

Esta regla había entrado en vigencia hace años para proteger la calidad en la experiencia del usuario.

¿Funcionó? Por un lado, en realidad sí, a pesar de los infinitos dolores de cabeza que representaba a la hora de crear campañas, debido a que, al no permitir más de ese 20% en los ads, Facebook, en cierta manera, nos obligó a ser mucho más creativos y efectivos.

Por otro, (y eso debo recalcar que esto es una VERDAD INNEGABLE) ha sido una interminable pesadilla para nosotros como marketers, que hemos visto numerosos anuncios rechazados por extralimitar la regla.

Facebook se flexibilizó.

La regla, si bien no ha sido revocada o eliminada del todo, a partir de ahora será menos estricta. Ahora podrás usar cualquier imagen, independientemente de la cantidad de texto en ella. Pero (¡Qué cosas con los peros!) Facebook te advertirá que mientras más texto coloques en la imagen, menor será el alcance a lograr con el mismo presupuesto.

A continuación, el caption donde se muestra la advertencia de Facebook

Captura de pantalla 2016-04-06 a las 1.01.08 a.m.

 

Una vez que aprueban tu anuncio, te notificarán el alcance limitado que tendrás.

Captura de pantalla 2016-04-06 a las 1.05.15 a.m.

Esto se debe a que aunque ahora Facebook permitirá el uso de imágenes con más del 20%, te penalizará por hacerlo.

De hecho, puedes caer dentro de estas 4 categorías:

  1. Texto de imagen: OK – La imagen de tu anuncio contiene poco o nada de texto
  2. Texto de imagen: Bajo– El alcance de tu ad será ligeramente limitado
  3. Texto de imagen: Medio – El alcance de tu ad puede ser limitado
  4. Texto de imagen: Alto – Es posible que no llegues a tu audiencia

 

Finalmente, un vocero de Facebook confirmó lo siguiente:

A fin de ayudar a anunciantes y dueños de negocios a alcanzar sus objetivos y metas a nivel comercial al brindarle a la audiencia una experiencia agradable en Facebook, tuvimos la política de limitar el exceso de texto (más del 20%) en las imágenes de los ads. Estamos siempre en la búsqueda de mejorar la experiencia tanto de la gente como de los que anunciantes, por lo que estamos probando una nueva solución que permitirá corran anuncios con texto, pero, sobre la base de la cantidad de texto en la imagen de un ad o anuncio, este no tendrá un amplio alcance. Continuaremos monitoreando cómo esta prueba impacta tanto en anunciantes como en la gente que diariamente usa Facebook y se repetirá para cerciorarnos de estar creando la mejor experiencia posible.

¿Qué opinas de este nuevo cambio en las ya no tan rígidas reglas del gran monstruo azul?

Más que seguro no sabías esto, así es, así seas un marketer experimentado.

Edgady Aponte