Hace un par de meses escribí un artículo en relación a la posibilidad de nuevos cambios en Facebook, aquella vez en referencia a los Facebook Ads.

Todos los que hacemos publicidad en Facebook, esta engorrosa regla del 20% representaba un dolor de cabeza, por lo que muchos «contaban los pollos antes de nacer» y celebraban.  

Pero, analicemos qué ocurrió realmente…

La vieja regla del «20%»

Como lo mencioné hace un tiempo, Facebook ha obligado a limitar la cantidad de texto en los anuncios. Si estos excedían el 20% reglamentario, simplemente, no aprobaban tus ads

Para cumplir con esto, marketers y anunciantes nos vimos obligados a utilizar una plantilla como herramienta que servía de guía para lograr «cumplir con la regla». Si la imagen excedía el 5×5, no podía haber texto en más de 5 cuadrantes en esa plantilla.

Esta era una forma extremadamente sencilla de ver texto en imágenes. Pues, el problema no siempre era la cantidad de texto, sino la ubicación de éste, por lo que el anuncio sería rechazado.

Gus Sevilla y Edgady Aponte

Gus Sevilla y Edgady Aónte

En el ejemplo anterior, simplemente moví la misma cantidad de texto para mantenerme «dentro de la regla»  

Para muchos, muchos anunciantes y marketers, esto era un verdadero fastidio con el que tenían que lidiar y los anuncios no pasaban la prueba.

Muchas veces, para «cumplir con el requisito de la regla», se empleaban herramientas como  Photoshop, esperando que la imagen resultase aprobada. Pero, nunca había sorpresas, mas sí una terrible confusión….

Sin embargo, ¿cuál es la razón real de la modificación de la regla del 20% de texto en imágenes?

Tal como lo mencioné el principio de este  artículo, este testeo inicio el pasado mes de abril. En ese proceso, un vocero  de Facebook dijo entonces que este cambio impactaría a los anunciantes.

A fin de ayudar a anunciantes y dueños de negocios a alcanzar sus objetivos y metas a nivel comercial al brindarle a la audiencia una experiencia agradable en Facebook, tuvimos la política de limitar el exceso de texto (más del 20%) en las imágenes de los ads. Estamos siempre en la búsqueda de mejorar la experiencia tanto de la gente como de los que anunciantes, por lo que estamos probando una nueva solución que permitirá corran anuncios con texto, pero, sobre la base de la cantidad de texto en la imagen de un ad o anuncio, este no tendrá un amplio alcance. Continuaremos monitoreando cómo esta prueba impacta tanto en anunciantes como en la gente que diariamente usa Facebook y se repetirá para cerciorarnos de estar creando la mejor experiencia posible.

La modificación  al texto en las imágenes de Facebook Ads

Aún no conozco con exactitud este nuevo cambio, por lo que tomaré la referencias de las cuales hablé el pasado Abril en mi artículo

¡ATENCIÓN! Facebook dice… ¡ADIÓS! a la Restricción del 20% en los Ads

Ahora podrás usar cualquier imagen, independientemente de la cantidad de texto en ella. Pero (¡Qué cosas con los peros!) Facebook te advertirá que mientras más texto coloques en la imagen, menor será el alcance a lograr con el mismo presupuesto.

Ahora bien, Facebook desglosó los textos 4 categorías:

  1. Texto de imagen: OK – La imagen de tu anuncio contiene poco o nada de texto
  2. Texto de imagen: Bajo– El alcance de tu anuncio será ligeramente limitado
  3. Texto de imagen: Medio – El alcance de tu ad puede ser limitado
  4. Texto de imagen: Alto – Es posible que no llegues a tu audiencia

Facebook prefiere poco o nada de texto

Facebook alienta a mantener el copy dentro del cuadro de texto y fuera de las imágenes de los ads.

Estos anuncios lograrán aprobación por parte de Facebook, pero puede acarrear altos costos y  poco alcance.

Excepciones para Facebook.  

De acuerdo al Gran Monstruo azul, los nuevos lineamientos no aplicarán a los siguientes formatos:

  • Posters de films
  • Portadas / carátulas de libros
  • Portadas / carátulas de Álbumes
  • Imágenes de productos: Se podrá ver el producto completo y no solo un zoom de la imagen del mismo.
  • Posters de conciertos, musicales, eventos, etc.
  • Textos basados en negocios: Caligrafía, caricatura, etc.
  • Pantallazos asociados a aplicaciones / Juegos.
  • Textos legales
  • Infografías

 

Cómo Facebook aplicará estos lineamientos

Una de mis interrogantes es si esto se trata de simple expectativa (a los usuarios NO les gusta TEXTO en las imágenes, por lo que es probable que acarrees altos costos y alcance mínimo) Sin embargo, no dejo de considerar estos lineamientos como algo obligatorio para anunciantes y marketers.

Herramientas para anunciantes

Estas reglas parecen mucho más ambiguas que hace un par de meses atrás. Antes, el anunciante / marketer empleaba una herramienta, una plantilla en la que testeaba las imágenes y las posibles fallas. (Dimensiones de texto de más o menos del 20%).

A partir de ahora, será un asunto exclusivo de Facebook el determinar y calificar la cantidad de texto usada en tus ads

Facebook actualizará la plantilla que sirve de guía, de manera que puedas cargar tus imágenes y recibir respuestas inmediatas en cuanto a si la densidad de texto es apta o no.

Por otro lado, si creas un ad con el  Power Editor, recibirás notificaciones que te advertirán si la cantidad de texto o dimensión de la imagen tendrá alcance y distribución limitados

 

Qué debes hacer

Para alguien que maneja la creación de imágenes, estos nuevos lineamientos no son un problema. El no usar la plantilla puede terminar siendo una pérdida de tiempo porque ni tú ni yo tendremos forma de saber cómo Facebook evalúa la imagen hasta que es cargada en la referida plantilla o se crea el anuncio.

Sin embargo, una vez más, a simple vista pareciese que nada cambiará para quienes usan la herramienta de guía para las imágenes.

Si conoces y manejas bien las limitaciones de texto, no deberías tener muchas sorpresas al respecto.  

 

Desde hace algún tiempo, la cantidad de  texto se está midiendo de forma distinta, pero ahora, aquellos que habían mantenido sus textos cortos, serán aprobados de ahora en adelante.

Por otro lado, otros probarán los límites y pensarán entonces que es momento ya de crear imágenes para Facebook Ads con poco o mucho texto  para lograr aprobación. No estoy en contra de probar qué funciona y qué no, pero es posible (y probablemente no sea yo el único que lo crea) que más texto en los ads no sea una buena idea.

Como marketer,  lo único que nunca está de más es probar.

Esa es la única forma cierta de saber.

Particularmente, no espero que Facebook cambie en este aspecto. Yo uso la plantilla para testear mis ads (y lo seguiré haciendo) manteniendo el 20 % y no partirme la cabeza y perder tiempo en ajustar textos.

Los que usamos Facebook  como plataforma publicitaria seguiremos esperando a ver si se suscitan cambios y cuáles serán.

Por los momentos, HOY, no he visto ninguno.

Veo a diario a unos de mis mentores en Facebook Jon Loomer, de donde extraje parte de esta nocticia y los mantendré informados.

Ahora bien, te pregunto:

Si usas Facebook Ads, ¿qué piensas de esta actualización?

¿Consideras que modificará la manera en que creas imágenes para tus Facebook Ads?

Comenta, comenta que atento te leo…

Edgady.